Preparados de la próxima generación

>

Terapia genética

La empresa británica Oxford BioMedica, con su preparado Repoxygen, ha iniciado la fase preclínica para una terapia genética. El producto se administra por vía intramuscular y contiene un lanzador genético adenoviral con la ayuda del cual el gen de la EPO se transfiere en las células del músculo. La expresión del gen de la EPO la lleva a cabo un factor de transcripción sensible al oxígeno. De esta forma, sólo se genera EPO en las células musculares transferidas si la saturación de oxígeno en sangre disminuye por debajo de un valor crítico. En el marco del proceso legal contra el entrenador de atletismo Thomas Springstein a causa de la sospecha de doping genético, en Enero de 2006 el fundador de la compañía, Alan Kingsman, informó de que Oxford BioMedica ha contratado la producción de la sustancia activa hasta nueva orden.

Inductores de la síntesis de EPO

La empresa americana FibroGen trabaja en el desarrollo de un medicamento llamado “FG-2216“. La sustancia inhibe la función de la enzima prolilhidroxilasa, responsable del desmantelamiento del Factor Inducido por Hipoxia (abreviado, HIF: ver el artículo Biosíntesis y función biológica). Mediante la estabilización del HIF lograda de esta manera, se sobre-expresa el gen de la EPO. Un impacto similar tiene la preparación de FibroGen llamada “FG-4592”, que podría aplicarse al tratamiento de la anemia crónica. Además, ambas sustancias parecen promover en la expresión de genes importantes para la eritropoyesis (receptor de EPO, transferrina, receptor de transferrina y ferroportina). La compañía farmacéutica japonesa Astellas adquirió los derechos para la distribución de ambos preparados fuera de Estados Unidos en Abril de 2006.

Proteínas quimera de EPO y terapias de combinación

En 1999, la compañía farmacéutica italiana Menarini patentó la producción de una proteína de fusión en células CHO, a partir de compuestos de EPO y factor estimulador de la colonia de granulocitos-macrófagos (abreviado: GM-CSF). La proteína de fusión llamada “MEN 11303” logró en investigaciones in vitro una significativa mejoría en la expansión de células progenitoras de eritrocitos, en comparación con los factores individuales.

La empresa canadiense Stem Cell Therapeutics ha desarrollado, con Ntx-265, un procedimiento terapéutico con el cual podría lograrse la combinación de coriongonadotropina humana (HCG) y EPO; se ha probado en ensayos animales y su aplicación sería en ataques de apoplejía.

Un comentario en “Preparados de la próxima generación

  1. •La vida media de eliminación de metoxi-polietilenglicol epoetina beta tras la administración intravenosa o subcutánea es la misma; la vida media de eliminación de metoxi-polietilenglicol epoetina beta es > 20 veces más prolongada que la vida media notificada para la epoetina alfa y seis veces más prolongada que la de la darbepoetina alfa administrada por vía intravenosa. •Metoxi-polietilenglicol epoetina beta está indicado para el tratamiento de la anemia relacionada con la ERC en pacientes dializados y en pacientes sin dializar.

Deja un comentario