La eritropoyetina (EPO)

>

Molécula de Eritropoyetina (EPO)La eritropoyetina es una hormona glicoproteica de gran importancia para la formación de glóbulos rojos durante la generación de sangre (hematopoyesis). La palabra deriva del griego erythros “rojo” y poiein “hacer”, y también se la suele llamar EPO, epoetina y antiguamente hematopoyetina.

La EPO está entre los Agentes Estimulantes de la Eritropoyesis. Como medicamento, la eritropoyetina se fabrica de forma biotecnológica para el tratamiento de la anemia en pacientes que hacen diálisis, en los cuales la formación de sangre está alterada debido a un fallo en los riñones, y también después de ciclos de quimioterapia agresivos. La EPO también es tristemente famosa por los numerosos escándalos de dopaje en los que se ha visto implicada, en especial en el ciclismo, lo que ha hecho que algunos la llamen “droga del ciclista”. El principal efecto adverso que produce es un incremento del riesgo de complicaciones cardiovasculares si se usa para elevar los niveles de hemoglobina por encima de 13 gramos por decilitro de sangre.

79 comentarios en “La eritropoyetina (EPO)

  1. Mi hija tiene leucemia linfoblástica aguda. ¿Esa inyección le serviría? ¿O qué me recomienda? Ya empezaron sus quimios. Estoy desesperada.

    • Le puedo decir que la eritropoyetina sí se administra en casos de leucemia linfoblástica aguda. El médico que esté a cargo del tratamiento de su hija es quien debe determinar si la necesita y cuándo es el momento adecuado para su administración. Tenga paciencia y esperanza. Le dejo una página donde puede encontrar más información sobre la leucemia (incluyendo la linfoblástica aguda).

  2. Mi papi tiene problemas de úlceras intestinales y cada vez que se le revienta una pierde mucha sangre y su tipo es muy difícil de conseguir. Ahora tiene nivel 6 de hemoglobina y necesita recuperar su nivel a 12. ¿Es recomendable el tratamiento con EPO para él? Tiene 59 años.

  3. Tengo las plaquetas bajas y también la hemoglobina. Me recetaron eritroyetina y no veo mejoría. Ya me he inyectado tres veces.

  4. Excelente opción para evitar las arriesgadas transfusiones sanguíneas. Conozco varios casos que la han usado sin problema. Yo tengo anemia y una próxima cirugía. Y elegí este tratamiento porque no aceptaría una transfusión. Qué bueno que las personas sepan los beneficios.

      • Una transfusión de sangre con todos los controles médicos no puede considerarse como algo peligroso hoy en día. No obstante, en determinados países y situaciones sí que puede considerarse algo arriesgado y se han dado casos de transmisión de enfermedades (por ejemplo de VIH/SIDA). También hay que tener en cuenta las creencias de algunas personas (por ejemplo los Testigos de Jehová) que no aceptan las transfusiones sanguíneas.

    • Deberías dársela a ver a un médico, enfermero o farmacéutico antes. En principio si la falta de refrigeración fue corta y la temperatura no fue elevada, no tendría por qué haber problemas. Pero siempre es necesario inspeccionar bien el vial para comprobar que no está descolorida, turbia o con partículas.

  5. Tuve una cirugía de baypass, a raíz de eso he desarrollado una anemia que la traigo en nivel de hemoglobina de 8.0 me recetaron exetin A 4000 inyectarme lunes y miércoles, he leído lis efectos secundarios y tengo dudas que ne recomiendan? Se inyecta intramuscular o como se inyecta la insulina

    • Tu médico es quien debe evaluar la situación y recomendarte. Los efectos secundarios son raros y más bien se deben a la inyección, con síntomas parecidos a los de una gripe más o menos una hora después de ponerse la inyección. También hay que vigilar la presión arterial conforme vaya aumentando el hematocrito. La eritropoyetina se inyecta de forma intravenosa.

    • Si el medicamento está vencido no se debería utilizar. Ahora bien, en una situación de urgencia donde no se pueda conseguir de otra forma y el riesgo de no usarlo es mayor que el de usarlo, un vencimiento de 16 días no debería suponer impedimento para su uso. Por un vencimiento de tan pocos días es poco probable que el medicamento se haya alterado si se ha mantenido en unas condiciones de almacenamiento adecuadas. Es de particular importancia que no tenga grumos o partículas extrañas. En todo caso, es necesario que consulte a un médico y le muestre el medicamento para que confirme si es posible utilizarlo.

    • Aunque en los comentarios hay personas que ofrecen eritropoyetina, aclaramos que este es un blog informativo sobre este medicamento y no una plataforma de contacto para su venta o distribución. No admitimos la publicación de ningún dato de contacto. Las personas que necesiten eritropoyetina deben acudir a su médico.

      • Gracias por tan valiosa informacion me sirvio mucho por mi mama empieza con problemas renales si por favor me pueden mandar mas informacion sobre la importancia del medicamento para una persona con esa emfermedad

Deja un comentario