Efectos secundarios y contraindicaciones

>

Debido a que los receptores de la EPO se forman en la superficie de la mayoría de las células tumorales, existe la posibilidad de que algunos preparados de EPO puedan estimular el crecimiento de dichas células. En dos estudios clínicos controlados, en los cuales pacientes con diferentes tipos de cáncer (de cuello y de pecho) fueron tratados con recombinantes de EPO, se encontró una mayor mortalidad. Sin embargo, hay buenas perspectivas con el mieloma múltiple, el linfoma Non-Hodgkin y la leucemia linfática. Debido a los efectos secundarios hay que tener especial cuidado en pacientes hipertónicos.

El abuso de EPO (posiblemente para propósitos de doping) puede conducir a un incremento excesivo del hematocrito, lo que está relacionado con el riesgo de complicaciones mortales en el corazón y el sistema circulatorio (trombosis por hemoconcentración con poliglobulia).

En la primavera de 2007, la agencia americana del medicamento (FDA) publicó un aviso sobre la aplicación de sustancias para estimular la eritropoyésis, como resultado de cuatro estudios clínicos. Un nivel de hemoglobina de más de 12 g/dl obtenida mediante preparados de EPO dio como resultado un incremento de la tasa de mortalidad. Debido a esto se cambiaron los prospectos de preparados como Aranesp, Epogen y Procrit.

160 comentarios en “Efectos secundarios y contraindicaciones

  1. Hola mi abuelito tiene 89 años le iban a hacer transfusión de sangre pero por su edad nos dijeron que era muy riesgoso, le recetaron EPO 4000 UI, pero quisiéramos saber si tiene efectos secundarios graves??? Ojalá puedan ayudarme, muchas gracias

    • La eficacia de la EPO alfa y la beta es la misma. Sin embargo, en algunas personas la alfa puede funcionar mejor que la beta y viceversa. También hay diferencias en cuanto a las contraindicaciones, ya que unos tipos de EPO no se pueden utilizar con cáncer, otros son mejores para enfermedades de riñón, etc.

  2. Mi madre de 83 años tiene anemia y últimamente se encuentra muy cansada. Tenemos dos opiniones de hematólogos, el primero le recomendó una transfusión y el segundo las inyecciones de EPO ya que comenta que las transfusiones tienen más contraindicaciones. Mi madre tiene la válvula mitral del corazón que no cierra correctamente lo que le produce un retroceso de la sangre, dificultad en la respiración, hinchazón de pies, etc. Ayer mismo empezó con la primera inyección de EPO, pero al leer este artículo veo que tiene efectos directos con problemas con el corazón, como riesgo de trombo y aumento de mortalidad por problemas del corazón. ¿Están realmente indicadas las inyecciones de EPO para mi madre?

Deja un comentario