Indicaciones para la terapia

>

De los factores de crecimiento empleados clínicamente en la actualidad, es la EPO la que posee el mayor espectro de indicación. La terapia clásica con EPO está diseñada para poner en marcha la formación de glóbulos rojos sanguíneos en pacientes con anemia de tipo renal, cancerosa o como consecuencia de quimioterapias.

Además, se considera como seguro que la tasa de reacción puede incrementarse mediante hipoxia del tumor o quimioterapia del tumor después de la aplicación de EPO.

El mecanismo patológico de una anemia tumoral se produce por una perturbación en la utilización del hierro que puede ser reparada con la adición de EPO. Dado que estos mecanismos se muestran también en infecciones crónicas (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) o sepsis, se ha utilizado la EPO como terapia de apoyo desde hace años en estudios clínicos. Se están evaluando otras formas de terapia con EPO, en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica, el síndrome mielodisplásico, la anemia aplásica, la osteomielofibrosis y las infecciones por VIH. Sus cualidades citoprotectoras en ensayos con cultivos celulares y con animales hacen a la EPO una candidata interesante para el tratamiento de enfermedades neurológicas agudas como, por ejemplo, los ataques de apoplejía, y también para enfermedades neurodegenerativas. Según un estudio piloto publicado en 2006, la EPO puede producir, posiblemente, una ligera mejora de las capacidades cognitivas como medicamento de apoyo en el tratamiento de pacientes esquizofrénicos. Los científicos suponen que el efecto observado podría basarse en las cualidades protectoras de la EPO frente a mecanismos neurodegenerativos; sin embargo, los resultados no han sido confirmados hasta ahora por otros grupos de investigación. En otro estudio se ha observado que la EPO produce efectos neuropsicológicos que mejoran el estado de ánimo en pacientes con miedo y depresión.

65 comentarios en “Indicaciones para la terapia

  1. Femenino de 44 años con dos reincidencias de C A la cual en la última extirpan el bazo. Le han transfundido pero la hemoglobina no sube mucho ahora. Cursa con 6.7 de hemoglobina. ¿Se puede tratar con la EPO y de cuántas unidades? Gracias.

  2. Tengo jeringas unidosis de eritropoyetina que me donaron, pero se vencieron en octubre de 2016. ¿Existe riesgo por un mes de vencida si se aplica o mejor las desecho?

    • Si tiene una fecha de vencimiento es porque no se debe usar más allá de la misma. Solo en casos excepcionales podría aconsejarse su uso, si la vida de una persona depende de ello, y cuando se pueda tener seguridad de que el medicamento no ha perdido su estabilidad y eficacia si no se puede encontrar de otro modo.

  3. sufro de periodos largos y abundantes de menstruación y un anefrologa me pusó la epo, me dijo que eso me ayudará a contrarestar la perdida de sangre, y mi pregunta es: que tan seguido la puedo usar,? ya que cada mes sufro de estos sangrados, …. agradeceria me informarán . muchas gracias.

    • tome un vaso de leche caliente con un poco de sal cuando tenga el flujo y vera como le merma. tome complejo b y haga ejercicio caminatas cuando pase la mestruacion y vera como le ayuda.
      le ha pasado esto a mi esposa y un medico homeopata nos lo dijo.
      saludos

  4. POR FAVOR NECESITO SABER CONTRAINDICACIONES Y CONSECUENCIAS POR APLICARSE INYECTABLES O TOMAR COMPRIMIDOS DE ERITROPOYETINA.
    DESDE YA MUY AGRADECIDO.-

  5. Yo soy portador de una Artritis Reumatoidea, Masc. 69 años de edad. Hace 6 años prsente una Anemia Cronica, con cifras de hasta 10 de Hb. Recibi un Tx con metrotexate y Leflunomida mejore de la AR, pero no de la Anemia. Una hematologa me indico Eritroproyetina y tuve una rapida respuesta de la Anemia. Actualmente empiezo a tener bajas de la Hb 11.7. Y no mejoro con hierro tomado. Mi pregunta seria conveniente repetir las inecciones de Eritropoyetina. Gracias.
    Actualmente la AR me la controlo con Leflunomida el metrotexate lo tome como tres años. (tengo 6 años de tener AR)

  6. TENGO UN TIO CON UN TRANSPLANTE DE RIÑON HACE 2 O 3 AÑOS Y EMPEZO A PRESENTAR ANEMIA ES CANDIDATO PARA TRATAMIENTO DE ERITOPOYETINA PARA QUE NO SE DETERIORE SU TRASPLANTE?

  7. buenas noche alejandra me intereso responder tu pregunta como ya sabes exisiten diferentes tipos de anemia y la eritropoyetina la cual es una hormona sintetizada principalmente en el riñon es recomendada solo en casos de anemia producida por insuficiencia renal que indica una defisiencia en la produccion de la misma la anemia de blackfan diamond no se debe a una insuficiencia en la produccion de eritropoyetina si no que puede ser producida un fallo en los receptores de esta ,defectos del metabolismo o mecanismos inmunológicos; como tratamiento de la anemia que mensionas se administran dosis altas de prednisona , con esto los niveles de emoglobina generalmente se reestablecena las 6 semanas despues de esto se debe disminuir la dosis espero haya podido ayudar mi respuesta bendiciones!

  8. quiero saber si la eitropoyetina se le puede aplicar a una persona de 84 años de edad que necesita aumentar su hemoglobina

  9. mi abuelita tiene 84 años y le reccetaron danazol por que tiene de hemoglobina 10 y no le sube de globulos y quiero saber si la eritropoyetina le haria bien

  10. HOLA ,MI HIJA TIENE 9 AÑOS Y ES PORTADORA DE ANEMIA DE BLACKFAND DIAMOND ,HACE 7 AÑOS QUE SE TRANSFUNDE GLOBULOS ROJOS CADA UNA SEMANA .
    ¿PUEDE ELLA USAR ERITROPOYETINA ‘.
    NO SE HA TRANSPLANTADO DE MEDULA PORQUE NO HAY DONANTE COMPATIBLE CON ELLA .
    ADIOS Y GRASIAS POR RESPONDERME.alejandra alvarez ,CHILE .

  11. Quisiera saber sobre los efectos secundarios al suministrar EPO por largos periodos. Ej mas de 05 años.
    Tengo 57 años y me fue detectada una anemia refractaria hace 05 años y desde entonces estoy recibiendo EPO, ya que aal suministrarme 04 ampollas de 30.000 Unidades, la hemoglobina se mantiene alta por periodos hasta de 03 meses.

Deja un comentario