Preparados EPO de primera generación

>

Al contrario que la insulina, que se obtenía del páncreas de cerdo antes del empleo de insulina recombinante , la EPO no tuvo un origen tan arcaico. Sólo mediante el aislamiento del gen de la EPO, así como mediante clonación y expresión in vitro, fue posible producir la hormona en cantidades suficientes para la terapia con la ayuda de procedimientos de fabricación biotecnológicos.

La empresa de biotecnología americana Amgen puso en el mercado en 1989 el primer preparado de EPO recombinante (Epogen, Epoetina-α). En estudios clínicos de las fases I y II se pudo demostrar ya desde 1986, en la Universidad de Washington en Seattle, que la terapia para la anemia con EPO recombinante tenía sustancialmente menos efectos secundarios en pacientes enfermos de cáncer y de riñón que al ser tratados con transfusiones de sangre. La patente permite a Amgen la comercialización exclusiva de preparados de EPO en EE.UU. hasta el año 2015 (en otros países la patente de Amgen termina en 2011). La licencia de Amgen en Japón la tiene el consorcio de cervecería Kirin, cuya sección farmacéutica produce la variante α de Epoetina desde 2001 bajo el nombre comercial de ESPO. La empresa terminó su cooperación con la compañía farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo en la venta de ESPO para el mercado asiático en marzo de 2005.

La compañía farmacéutica americana Johnson & Johnson desarrolló bajo licencia de Amgen la Epoetina, que está disponible con el nombre comercial Procrit en EE.UU. y Eprex fuera de EE.UU. En Europa, el preparado se distribuye con el nombre comercial de Erypo por Janssen Cilag (Ortho Biotech), una filial de Johnson & Johnson. En Italia, los nombres comerciales son Epoxitin y Globuren. En España y Portugal, el Eprex se distribuye también bajo el nombre de Epopen por la empresa Laboratorios Esteve. En Polonia, Rusia y Ucrania, el preparado Epoglobin se distribuye por Jelfa Pharmaceuticals. En Polonia se llama Epox, y lo distribuye Genexo. En Bolivia, la empresa Laboratorios Bagó lo produce bajo el nombre de Eritrogen.

Mannheim Boehringer sacó al mercado en 1990 un preparado de Epoetina-β bajo el nombre comercial NeoRecormon. En 1997, cuando Mannheim Boehringer fue adquirida por Hoffmann-La Roche, la compañía farmacéutica recibió la licencia para la introducción del producto en toda Europa. En Japón, la compañía Chugai, una empresa farmacéutica que pertenece desde 2002 a Hoffmann-La Roche, produce igualmente desde 1990 un preparado de Epoetina-β bajo el nombre comercial de Epogin.

Elanex Pharmaceuticals (y desde 2001 Baxter International) desarrolló el preparado Epomax (Epoetina-ω), otra variante de EPO que está admitida especialmente en la Europa del Este (por ejemplo en Polonia a través de la empresa Fumedica residente en Herne). En India, la empresa Hindustan Antibiotics distribuye Epomax bajo licencia de Baxter con el nombre comercial de Hemax. La variante ω de EPO se produce en Argentina desde 1990 por la compañía Sidus también bajo el nombre de Hemax.

Células CHOEl vehículo de expresión recombinante para la producción de las variantes de Epoetina α y β es en cada caso un subclon genéticamente modificado de una línea celular del ovario de hámster chino (Cricetulus griseus), llamadas células CHO (de Chinese Hamster Ovary). Para la producción de la variante de Epoetina-ω se usa una línea celular genéticamente modificada y subclonada del riñón de hámster dorado sirio (Mesocricetus auratus auratus), conocida como células BHK (de Baby Hamster Kidney).

Todas las variantes de EPO recombinante difieren de las nativas en la composición de las estructuras de azúcares. Además, existen también diferencias entre las propias variantes recombinantes: la Epoetina-β, comparada con la α, muestra un peso molecular ligeramente más alto, un espectro más amplio de la isoforma básica y menor cantidad de ácido siálico. La cantidad de cadenas laterales de tetra-siálico es alta en la Epoetina-β, más del doble que en la Epoetina-α. Después de la desialización, la Epoetina-β mostró un 20% más de actividad farmacológica que la Epoetina-α en un ensayo con ratones. La Epoetina-ω, a causa de la diferente línea celular utilizada para su expresión, difiere estructuralmente de las variantes α y β en la secuencia de monómeros de azúcar, así como en el número de ramas exteriores en las cadenas laterales de azúcar (antenas).

4 comentarios en “Preparados EPO de primera generación

Deja un comentario