ERITROPOYETINA

Formas de presentación

>

La forma médica habitual de presentación de los preparados de EPO admitida por las autoridades en la actualidad es una solución inyectable con diferentes concentraciones de sustancia activa (desde 500 a 30000 IE). Además de la EPO y la base de agua necesaria para la inyección, la solución contiene materiales auxiliares (posiblemente urea, Polisorbato 20, diferentes aminoácidos y sales de sodio) que sirven para estabilizar la sustancia activa. Las soluciones inyectables se aplican de forma hipodérmica o intravenosa. Dependiendo de la aplicación, la concentración de sustancia activa, las indicaciones y la duración del efecto o la vida media en suero, son necesarias varias inyecciones por semana o una única inyección al mes.

Se está trabajando en formas de presentación alternativas, en particular en relación con el desarrollo de nuevos medicamentos eritropoyéticos (por ejemplo el preparado Epo Fc intrapulmonar de la compañía Syntonix y el Repoxygen intramuscular de Oxford Biomedica).

Con las preparaciones estándar (por ejemplo, Procrit de Johnson & Johnson) se estudiaron formas orales de liberación prolongada (a través de cápsulas con microesferas biodegradables). El principal propósito era extender los intervalos entre tomas para mejorar la compatibilidad. Sin embargo, hay serios problemas con el encapsulamiento ya que desestabiliza el preparado. A finales de los 90, la compañía americana Alkermes dijo que este problema podía ser solventado con su tecnología patentada. Sin embargo, las microesferas pueden liberar sustancias que causan reacciones inmunológicas indeseables. Esto explica posiblemente por qué no se han desarrollado investigaciones clínicas sobre estas formulaciones. También se han investigado otras formas de aplicación oral, con el problema de que el jugo gástrico afecta a la sustancia. En cooperación con Johnson & Johnson, la compañía británica Provalis (anteriormente Cortecs Internationally) trabajó en varias formulaciones orales. Con la insolvencia de Provalis en 2006 estás investigaciones se cerraron.

Salir de la versión móvil