Efectos secundarios y contraindicaciones

>

Debido a que los receptores de la EPO se forman en la superficie de la mayoría de las células tumorales, existe la posibilidad de que algunos preparados de EPO puedan estimular el crecimiento de dichas células. En dos estudios clínicos controlados, en los cuales pacientes con diferentes tipos de cáncer (de cuello y de pecho) fueron tratados con recombinantes de EPO, se encontró una mayor mortalidad. Sin embargo, hay buenas perspectivas con el mieloma múltiple, el linfoma Non-Hodgkin y la leucemia linfática. Debido a los efectos secundarios hay que tener especial cuidado en pacientes hipertónicos.

El abuso de EPO (posiblemente para propósitos de doping) puede conducir a un incremento excesivo del hematocrito, lo que está relacionado con el riesgo de complicaciones mortales en el corazón y el sistema circulatorio (trombosis por hemoconcentración con poliglobulia).

En la primavera de 2007, la agencia americana del medicamento (FDA) publicó un aviso sobre la aplicación de sustancias para estimular la eritropoyésis, como resultado de cuatro estudios clínicos. Un nivel de hemoglobina de más de 12 g/dl obtenida mediante preparados de EPO dio como resultado un incremento de la tasa de mortalidad. Debido a esto se cambiaron los prospectos de preparados como Aranesp, Epogen y Procrit.

111 comentarios en “Efectos secundarios y contraindicaciones

  1. Hola. Soy paciente de prediálisis. La deficiencia renal se produjo por la diabetes. Me están inyectando la eritropoyetina en el seguro social. Después de su aplicación durante un periodo de 48 horas promedio me provoca agotamiento en un 90%, desesperación o a veces demasiada angustia. Mi pregunta es: ¿son los efectos normales en un paciente con diabetes o debo suspender su aplicación?

  2. Hace 5 años y medio me dio una anemia de 6. Prácticamente me desmayé por unos segundos esperando mi turno en el IMSS. Me tuvieron que hacer una transfusión y me internaron por una semana. Me sacaron sangre todos los días descartando leucemia y VIH. Me hicieron estudios y aparentemente todo estaba normal: plaquetas, glóbulos blancos, etc. Y en ultrasonido me revisaron riñones, hígado, bazo, páncreas, vejiga y también parecía que todo estaba normal. Al no encontrar nada me dieron de alta al subir mis niveles de glóbulos rojos, y me dieron 4000 UI de eritropoyetina. Me la puse y me sentí como nuevo. Nada me dolía. En los siguientes meses estuve viendo al especialista y simplemente me indicó que las pruebas no eran concluyentes y que me tendrían que hacer todos los estudios de nuevo. Ya no seguí con ellos ya que era martirizante, además de que eran en la capital del estado a 10 horas de viaje. A día de hoy me está pasando lo mismo, me detectaron anemia con 7.60 y aparentemente todo sale normal salvo los glóbulos rojos que son los que están por los suelos. Me hicieron ultrasonido de riñón y vejiga y aparentemente están normales sin alteraciones o cuerpos extraños, y me recomendaron la eritropoyetina. Mi pregunta es si me puede causar más problemas o si sería mejor una transfusión, porque el nivel que muestro es como si sangrara profusamente y no hay sangre en orina, ni en heces fecales, ni en encías ni otro lado.

    • Si su médico le ha recomendado eritropoyetina y le hacen los análisis de sangre pertinentes para controlar su nivel de glóbulos rojos, no debería causarle problemas. Si en su caso es mejor la eritropoyetina o una transfusión de sangre solo puede decírselo el médico que le esté tratando.

      No entendí lo que es “anemia de 6” y “anemia con 7.60”. Los valores normales de glóbulos rojos para un hombre son de 4.7 a 6.1 millones de células por microlitro (células/mcL) y de 4.2 a 5.4 millones de células/mcL para mujeres. En todo caso, si tuviera anemia sin pérdida de sangre detectable habría que investigar si no se trata de un problema en la producción de glóbulos rojos (algún problema en la médula ósea, por ejemplo).

  3. Mi padre es paciente de mieloma múltiple en una etapa avanzada, enfermedad que ha bajado su hemoglobina a 3. ¿Se podría hacer la prueba de administrarle eritropoyetina para ver si su hemoglobina sube? Su oncólogo le dijo que sería inutil recetarle dicho medicamento, pero queremos otra opinión. ¿Qué nos dicen ustedes?

    • La segunda opinión debería dársela un médico que tenga el historial clínico completo de su padre. Pero, por si le es de utilidad, le comento que hay estudios que asocian el uso de la eritropoyetina con una regresión del mieloma múltiple, aunque es necesario proteger los huesos (por ejemplo con bifosfonatos) ya que puede producir pérdida ósea.

  4. A mi papá le diagnosticaron insuficiencia renal tipo II y la nefróloga le recomendó EPO de 30000 UI, 40000 o 10000 de acuerdo a las UI. Puede ser semanal, quincenal o mensual. Sin embargo, conseguimos solo de 4000 UI y ahora no sabemos cómo suministrársela. ¿Me pueden ayudar?

  5. Hola, tengo hemoglobina en 9,5. Estoy embarazada de 27 semanas y con ningún tratamiento ni dieta he logrado aumentarla. Recientemente me mandaron a inyectar hemax. Pero me han dicho q es categoría C en el embarazo! Quisiera saber si hay algún efecto en el feto por favor

    • Todavía no existen estudios con la suficiente muestra como para determinar su efecto en el embarazo. Solo debería utilizarlo si el médico determina que el posible riesgo está justificado por motivos de salud de la madre.

  6. Hola. A mi madre la van a operar de diverticulitis y la han puesto en tratamiento con eritropoyetina una vez a la semana durante tres semanas. El problema es que cuando la hematóloga vio la analítica dijo que su nivel de sangre estaba en óptimas condiciones pero por orden de los cirujanos le mandó la E.P.O. Mi pregunta es si mi madre corre peligro tomando la e.p.o cuando sus niveles de sangre son altos.

    • Cuando se van a hacer ciertos tipos de cirugía que impliquen transfusión de sangre los cirujanos pueden indicar que se trate con EPO para prevenir anemia posterior. Aunque su analítica esté bien ahora tenga en cuenta que va a ser sometida a una cirugía. Por tanto, no se preocupe y haga caso a lo que le indica el cirujano.

    • Eso debe determinarlo su médico. Pero, sí, una persona con diabetes puede ser tratada con EPO si lo necesita. De hecho está en estudio el uso de EPO para el tratamiento de trastornos metabólicos como la diabetes mellitus.

  7. Hola. Mi madre tiene una anemia de la que no ha sido encontrada la causa. Ha bajado de 8 a 7 más o menos en hemoglobina y tuvo un evento cardiovascular transitorio hace 10 años. Me da un poco de miedo darle la eritropoyetina por sus efectos de trombos. ¿Cuál sería su opinión?

  8. Hola. Tengo una anemia con una deficiencia de hierro muy marcada. ¿Es recomendable el uso de la eritroproyetina para mi? Me indican que debo ponerme tres veces por semana Hemax de 2000. Gracias.

    • No deberías usarla salvo que no sea posible obtenerla de ninguna manera. En todo caso, antes debería revisarla un médico o personal sanitario para determinar si está en buen estado (sin opacidad, grumos, etc).

  9. Hola. Yo tengo quistes ováricos y me producen hemorragias muy agudas. Mi médico me aplicó la epo y se redujeron. ¿Pueden convertirse en cáncer? No me los quieren quitar. Tengo 43 años, el endometrio crecido y anemia aguda.

    • Hay más riesgo que si no se tienen quistes, pero muchas mujeres los tienen y es muy poco frecuente que acaben en cáncer si son quistes simples. A veces desaparecen por sí solos, o se atrofian con tratamiento. Si es un quiste complejo tiene más riesgo, pero tampoco significa que vayan a acabar produciendo cáncer. La anemia se produce porque a veces esos quistes se rompen y sangran. Simplemente siga los consejos del médico y que le hagan las revisiones oportunas para descartar cualquier otro diagnóstico.

  10. Buenas, mi madre tiene un tumor en el riñón y una anemia que la deja en la cama y durmiendo prácticamente todo el día. No está confirmado si es la causa, pero sangrado interno no tiene y otro factor no está apareciendo que pueda generar esta anemia. Aún no fue medicada con eritropoyetina. ¿Sería posible que está hormona termine siendo contraproducente haciendo crecer el tumor?

    • No es debido a la eritropoyetina sino a la insuficiencia renal. Los riñones no son capaces de eliminar todos los productos de deshecho que circulan por la sangre, y eso es lo que causa la picazón. Es habitual en personas con insuficiencia renal que hacen diálisis.

  11. hola tengo leucemia mieloide crónica y me pongo eritropoyetina de 4000, 2 veces a la semana. Ahora estoy teniendo un cuadro de presión alta. ¿Tiene mucho que ver con este medicamento?

  12. Hola, me indicaron eritropoyetina para un problema de anemia (hb de 8), la cual no se ha podido subir por un cáncer de próstata. Leyendo aquí sobre la probabilidad de aumentar el crecimiento de las mismas, por eso mi duda. Gracias.

  13. Hola buenos dias, quisiera saber que consecuencias me puede traer administrarme eritropoyetina de 10.000 u.i y eritpropoyetina de 4,000u.i. La una me la mandaron a poner una semanal y la otra me la estan poniendo en la unidad de dialisis, soy paciente con mieloma multiple y esto me a causado insuficiencia renal.( osea mi problema renal fue por el mieloma ).

    • La consecuencia es que aumentará su hematocrito (proporción del volumen total de sangre compuesta por glóbulos rojos). No se preocupe ya que los efectos secundarios de la eritropoyetina son raros y solo hay que controlar bien que el hematocrito no aumente hasta niveles altos.

  14. Voy a ser intervenida en una cirugia.,pero tenia una anemia de 8 el médico me administro eritropoyetina 1cada 48horas por un lapso de tres semanas.. Mi período menstrual se ha retrasado.. Y no es por embarazo sera que la administración me descontroló???? Gracias espero y me ayuden…

    • La eritropoyetina apenas tiene interacción con otros medicamentos, pero deberías consultar con el médico si vas a tomar ciclosporina y fármacos que puedan afectar a los niveles de hierro en sangre.

  15. Hola. A mi me diagnosticaron eritema nodoso crónico el mes pasado. Me bajaron los glóbulos blancos y tengo anemia. Me mandaron epo 4000 por dos meses y he tenido problemas de inflamación. ¿Me puede pasar algo por la EPO?

Deja un comentario