ERITROPOYETINA

Efectos secundarios y contraindicaciones

>

Debido a que los receptores de la EPO se forman en la superficie de la mayoría de las células tumorales, existe la posibilidad de que algunos preparados de EPO puedan estimular el crecimiento de dichas células. En dos estudios clínicos controlados, en los cuales pacientes con diferentes tipos de cáncer (de cuello y de pecho) fueron tratados con recombinantes de EPO, se encontró una mayor mortalidad. Sin embargo, hay buenas perspectivas con el mieloma múltiple, el linfoma Non-Hodgkin y la leucemia linfática. Debido a los efectos secundarios hay que tener especial cuidado en pacientes hipertónicos.

El abuso de EPO (posiblemente para propósitos de doping) puede conducir a un incremento excesivo del hematocrito, lo que está relacionado con el riesgo de complicaciones mortales en el corazón y el sistema circulatorio (trombosis por hemoconcentración con poliglobulia).

En la primavera de 2007, la agencia americana del medicamento (FDA) publicó un aviso sobre la aplicación de sustancias para estimular la eritropoyésis, como resultado de cuatro estudios clínicos. Un nivel de hemoglobina de más de 12 g/dl obtenida mediante preparados de EPO dio como resultado un incremento de la tasa de mortalidad. Debido a esto se cambiaron los prospectos de preparados como Aranesp, Epogen y Procrit.

Salir de la versión móvil